martes, 8 de abril de 2008

Nacimiento, Historia y anécdotas del Fútbol


El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo.

En la Edad Media hubo muchos caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalem con un partido de pelota.

Los griegos y los romanos practicaron el fútbol, y estos últimos los llevaron a las islas británicas. El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX. Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El Harpastum romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde -según datos legendarios- se practicaba una especie de fútbol nativo.

Los Mundiales

El 26 de Mayo de 1928, el Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, ubicado en Amsterdam, decidió, organizar una competencia (la Copa Mundial) de todas las naciones afiliadas. En 1930 se realiza en Uruguay. La Selección Uruguaya es Primer Campeón Mundial de Fútbol, tras vencer a la Selección Argentina por 4 a 2.

De los puntos más resaltantes de la historia de la Copa Mundial tenemos como país que ha estado presente en todas las fases finales desde 1930, a Brasil.

Entre personajes destacados esta Fontaine, Francés quien tiene el récord de más goles marcados durante una fase final, obtenido en el mundial de Suecia en 1958. Y Edson Arantes do Nascimento, Brasileño, conocido en todo el mundo como PELÉ: como el único jugador que ha participado y ganado en tres Copas Mundiales, 1958, 1962 y 1970.

Cada cuatro años un Mundial, por eso cuatro historias de fútbol y Fulbito interesantes:

ANTONIO UBALDO RATTÍN, ese mítico Nº 5 de Boca de los años ‘50 y ‘60, nunca tuvo empacho en decir que Néstor Rossi (símbolo riverplatense) era su ídolo, que lo admiraba por su forma de manejar la pelota y administrar los partidos. Por eso, cuando en la tarde del 9 de setiembre de 1956 Mario Fortunato, que era técnico de Boca, lo puso en primera nada menos que para enfrentar a River, lo primero que hizo al entrar a la cancha fue pedirle a un fotógrafo que le sacara una foto con el legendario Pipo. A los pocos minutos, trabó fuerte a Rossi y lo mandó al piso. Y el número cinco millonario, mirando desde el suelo al recién promovido centromedio boquense, le dijo: “A no, flaco, empezamos mal. No me jodas más porque le digo al fotógrafo que tire el negativo.

En 1977 el Boca de Juan Carlos Lorenzo lo tenía a mal traer a River y ÁNGEL LABRUNA, técnico de los millonarios, se moría por ganarle al exitoso equipo. En la semana previa al partido, Don Angel apareció en la concentración con un amigo al que presentó como “fana de Boca, que “me tiene podrido insistiendo apostar plata a mano de ellos”. El técnico motivó a sus jugadores y organizó una “vaquita para jugar contra el bostero recalcitrante”. La cosa es que River ganó ese clásico por 2-1 con un gol sobre la hora de Pedrito González. Y como recuerda el “Negro” Juan José López, “a la alegría del triunfo se sumaron los pesitos de la apuesta ganada”. Al poco tiempo, los jugadores se enteraron que “el amigo boquense de la apuesta” había sido un invento de Labruna para motivar al plantel. “Con tal de ganarle a Boca, él solo se bancó la apuesta”, recordó López.

DIEGO ARMANDO MARADONA (El 10 más Grande)

El mejor jugador de futbol de la historia, su magia comenzó así:
Se probó en Los Cebollitas, formación infantil de Argentinos Juniors, el 5/12/70. Un amigo suyo de Villa Fiorito, Goyo Carrizo, se lo presentó al entrenador, Francis Cornejo.

"¿Estás seguro que tenés 10 años?", preguntó Cornejo. Y él ni documentos tenía para demostrarlo. Sólo un talento sin edad.
Los Cebollitas estuvieron 136 partidos invictos y están en la leyenda…Una anécdota del Diego que contó en ESPN:

Estábamos jugando River-Argentinos Juniors en cancha de Huracán y salgo gambeteando a dos defensores y me queda Roberto (Perfumo) de último, cuando el foul como último recurso no era expulsión. Se la tiro adelante y... ¡me pegó una patada!, creo que me pegó en la pierna, en el tobillo, en el pecho, porque yo me iba directo al gol. Entonces, claro, yo estaba ante Roberto Perfumo “el mariscal”. Él viene, se me acerca y me dice: "¿No es cierto nene que no te hice nada?". No, por favor, le dije. Casi le pido disculpas yo. (El Diego)

Antes de “Yupanqui”: ANÉCDOTA DE LA HINCHADA MÁS IMAGINATIVA:

SAN LORENZO. Jugando en la B en Liniers, 23.000 sanlorenzistas y unos 400 hinchas de Defensores de Belgrano le cantaron a los “dragones”: “esa es la hinchada de Camerún”. Caloi había impuesto el hincha de Camerún, solito en la tribuna…

No hay comentarios: